Home 5 Colaboración 5 PRIMER QUEMA DEL HORNO JAGUAR

PRIMER QUEMA DEL HORNO JAGUAR

ENCENDIDO DEL PRIMER HORNO TRADICIONAL MEJORADO

En 2019, comenzamos el segundo capítulo de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje, donde nos centramos en el mejoramiento de hornos tradicionales y nuevos diseños. Para reafirmar nuestros conocimientos, construimos juntas el primer horno tradicional mejorado de Oaxaca en Atzompa, en la casa-taller de la maestra alfarera Francisca Ocampo, una de las pocas expertas en comales que quedan en esa comunidad.

Con el apoyo técnico y práctico del maestro Domingo Ramos del Centro de Estudios Alfareros, diseñamos este horno tradicional mejorado que acorta significativamente la cantidad de leña usado y el tiempo de cocción del barro. La quema de Francisca se redujo a 2 horas, casi la mitad del tiempo que le tomaba en su antiguo horno tradicional.

Una de las características más importantes de este horno es que, al diseñarse y construirse en conjunto, los saberes se dispersan entre las comunidades participantes y las mejoras pueden adaptarse a los hornos de cada familia. Esto es muy valioso debido a que las necesidades de cada técnica alfarera tradicional son distintas. Por otro lado, cuando los hornos tradicionales mejorados necesiten ser reparados, estos ajustes los puede hacer la misma familia sin necesitar de un “experto”.

Después de la construcción y algunas semanas de reposo, el horno Jaguar (como lo nombró cariñosamente Francisca) logró su primer quema y el resultado fue perfecto, decenas de platos de barro salieron de su cámara de carga listos para ser usados.