Home 5 Somos 5 Equipo

Equipo

dirección

Kythzia Barrera

Fundadora y Directora de Innovando la Tradición.

Mi trabajo crea puentes entre el diseño, el arte y la artesanía para fomentar cambios sociales. La honestidad y la posición descentrada y no privilegiada de los diseñadores convencionales conforman una parte esencial de mi forma de trabajo.

Diego Mier y Terán

Fundador y Director de Innovando la Tradición. 

Cuido, junto a Kythzia, el rumbo general del barco y las estrategias para navegar los mares, mirando a lo lejos en tiempo y espacio. Coordino al equipo, diseño los programas de la Comunidad de Aprendizaje, defino la identidad gráfica, dibujo letras, redacto textos, tomo fotos y hago muchas preguntas. Lanzo ideas y busco aliados para llevarlas a cabo. Como el murciélago, disfruto volar, ver las cosas de cabeza e identificar patrones. Me conmueven las infinitas posibilidades creativas de la mente humana y la certeza de que el mundo puede ser más amable y justo, a través de la consciencia y la belleza. Los domingos disfruto cocinar. En otra vida me gustaría aprender a tocar la batería y a hablar japonés.

Eric mindling

Fundador de Innovando la Tradición y autor del libro Barro y Fuego. El Arte de la Alfarería en Oaxaca.

Soy un fotógrafo documentalista. A través de proyectos fotográficos a largo plazo, cuento historias con imágenes sobre la cultura humana que tienen un profundo significado para mí, y espero que para muchos.
Todo el trabajo que hago está motivado por un profundo anhelo de explorar, aprender y celebrar lo que es sabio, antiguo y arraigado en nuestro mundo humano.
He pasado horas largas y ricas en las antiguas comunidades de Oaxaca, México, que fue mi hogar durante 25 años. En estos lugares he encontrado a mis mentores; alfareros indígenas, tejedores y gente de oficios antiguos, campesinos, rebaños de cabras y cocineros rurales. Enseñan siendo, no diciendo, y los requisitos para aprender son la curiosidad, la paciencia y el respeto humilde.

equipo

fanel reyes

Coordinación de comunicación y diseño

Oaxaqueña sobre todas las cosas, soy el gato negro que se mueve lenta pero ágilmente entre la fotografía, la difusión en redes sociales, la ilustración y el diseño gráfico de los proyectos de Innovando la Tradición y la Cooperativa 1050 Grados.

Amo el barro en todas sus formas, orígenes y colores. Entre mis cosas favoritas está aprender de las alfareras y comer pan de yema con chocolate de agua.

Soy fan de todo lo que hemos logrado como organización ¡que viva la contracultura!

sindy cheluja

Coordinación administrativa y operativa

Nacida en la península yucateca, soy la abeja que siempre contempla las posibilidades, retos y bondades del trabajo colectivo en nuestro panal.

Me siento muy feliz de todas las posibilidades que se generan todos los días en nuestro espacio de trabajo, me siento orgullosa de formar parte del equipo y de los diálogos que surgen continuamente. La posibilidad de aprender, cambiar, volver a empezar o iniciar algo desde cero, me parece un regalo maravilloso.

Vivo con mi gato Loto y entre otras cosas, me encantaría aprender a sembrar y bordar.

MEGAN MARTIN

Coordinación de la Comunidad de Aprendizaje Alfarero

Dentro del universo Innovando la tradición, cuido el proyecto de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje. Soy de raíz Chicagoense y coleccionista de preguntas poderosas que destapan conversaciones sorprendentes. También soy fanática del uso de técnicas físicas y lúdicas para desbloquear la inteligencia colectiva de los grupos para hacer mi mejor trabajo con alegría. 

Cuando no estoy trabajando, puedes encontrarme escalando una montaña en mi bicicleta, comiendo una memela con queso fresco y salsa de tomate, o dando vueltas al barrio con mis tres perras peludas.

Susana sánchez

Producción

Me encargo de coordinar la producción de piezas de la Cooperativa 1050 (para que todas las piezas sean de la mejor calidad) y mi prioridad es generar lazos de confianza y trabajo mutuo con las alfareras, además de lograr tener una comunicación clara y respetuosa con ellas.

Mi raíz se divide entre los Valles Centrales, Ocotlán y la Sierra Sur de Oaxaca.

Los domingos me gusta mucho salir en las mañanas a caminar por el centro de Oaxaca, leer, ver películas o documentales y dormir. Y por último: soy fan del barro, la cerámica ¡y los mapaches!

Pablo Gómez

Ventas

Me gusta considerar que cuido la puerta que conecta el barro con el mundo.

Me podría definir en tres palabras: alegría, playa ¡y fiesta!

Soy oaxaqueño de raíces istmeñas, en mi tiempo libre amo pasear y desconectarme de la rutina. Me gustan las tlayudas y quisiera aprender a cocinar.

Admiro lo enigmático de los pulpos, mi animal favorito.

URIEL RAMÍREZ

Área contable

Soy contador originario de Suchixtepec, un pueblito de clima frío ubicado en Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca. 

Me identifico con la naturaleza de los gorilas porque viven en familia, su fuerza y porque buscan el bienestar y protección de su comunidad.

En mi tiempo libre me gusta jugar fútbol con mis amigos y pasar tiempo con mis padres, esposa e hijos. Definitivamente el regalo más bonito que he recibido fue el ser padre.

rodrigo camarillo

Bodegas, inventarios y envíos

Soy quien cuida el tesoro de las artesanas en las bodegas de la Cooperativa 1050 y me encargo de que los envíos lleguen sanos y salvos a su destino. Como buen tiburón, disfruto trabajar solo y concentrado. 

Me gusta el canto, aprender cosas nuevas y me interesa saber qué existe más allá de lo que podemos observar en el cielo.

Oaxaqueño de origen, ocupo mi tiempo libre en practicar deportes y conocer lugares nuevos. 

arantza regina

Gestión de proyectos

Soy oaxaqueña y me dedico a brindar apoyo en el diseño y la gestión de los proyectos de Innovando para preservar el oficio alfarero. 

Me considero una persona tranquila, curiosa e idealista que cuida a sus seres queridos ¡como un elefante! El regalo más bonito que he recibido fue un caleidoscopio y me encantaría aprender el arte de Ikebana para encontrar otra forma de hacer sentir a las personas diferentes mensajes.

juan carlos

Logística y envíos

Soy de Valles Centrales y me encargo de coordinar los envíos de las piezas de la Cooperativa 1050. 

Me gusta aprender cosas nuevas y conocer personas (y relacionarme con ellas de la mejor manera), mis pasiones son la música y todo lo relacionado al universo. Ah, y siempre estoy dispuesto a comer unos buenos taquitos.

Para mi todo es un aprendizaje: vivir las experiencias que te regala la vida, caer y claro, ¡levantarse de nuevo!

colaboradoras/es

Paris Barrera | fotógrafo
Carlos Camarillo | Coordinación CAA
Edson Caballero | cineasta
Nadia Cortés | practicante narrativa
Julio Saavedra | cineasta
Iván Monroy | ceramista
Daniela Gremión | Fábrica Social
Tere Maurer | Bancubi
Cooperación Comunitaria
Arquitectos Artesanos
Kintaro Ramen Ya!
Khadi Oaxaca