Hogar 5 Somos 5 Equipo

Equipo

dirección

Kythzia Barrera

Fundadora y Directora de Innovando la Tradición.

Mi trabajo crea puentes entre el diseño, el arte y la artesanía para fomentar cambios sociales.

La honestidad y la posición descentrada y no privilegiada de los diseñadores convencionales conforman una parte esencial de mi forma de trabajo.

Diego Mier y Terán

Fundador y Director de Innovando la Tradición. 

Cuido, junto a Kythzia, el rumbo general del barco y las estrategias para navegar los mares, mirando a lo lejos en tiempo y espacio. Coordino al equipo, diseño los programas de la Comunidad de Aprendizaje, defino la identidad gráfica, dibujo letras, redacto textos, tomo fotos y hago muchas preguntas. Lanzo ideas y busco aliados para llevarlas a cabo.

Como el murciélago, disfruto volar, ver las cosas de cabeza e identificar patrones. Me conmueven las infinitas posibilidades creativas de la mente humana y la certeza de que el mundo puede ser más amable y justo, a través de la consciencia y la belleza. Los domingos disfruto cocinar. En otra vida me gustaría aprender a tocar la batería y a hablar japonés.

Eric mindling

Fundador de Innovando la Tradición y autor del libro Barro y Fuego. El Arte de la Alfarería en Oaxaca.

Soy fotógrafo documentalista. Todo el trabajo que hago está motivado por un profundo anhelo de explorar, aprender y celebrar lo que es sabio, antiguo y arraigado en nuestro mundo humano.

He pasado horas largas y ricas en las antiguas comunidades de Oaxaca, México, que fue mi hogar durante 25 años. En estos lugares he encontrado a mis mentores; alfareros indígenas, tejedores y gente de oficios antiguos, campesinos, rebaños de cabras y cocineros rurales. Enseñan siendo, no diciendo, y los requisitos para aprender son la curiosidad, la paciencia y el respeto humilde.

equipo

fanel reyes

Coordinación de comunicación y diseño

Oaxaqueña. Me muevo entre la fotografía, la difusión en redes sociales, la ilustración y el diseño gráfico de los proyectos de Innovando la Tradición y la Cooperativa 1050°.

Amo el barro en todas sus formas, orígenes y colores. Entre mis cosas favoritas está aprender de las alfareras y comer pan de yema con chocolate de agua.

Soy fan de todo lo que hemos logrado y los caminos que hemos abierto ¡que viva la contracultura!

sindy cheluja

Coordinación administrativa y operativa

Nacida en la península yucateca, soy la abeja que siempre contempla las posibilidades, retos y bondades del trabajo colectivo en nuestro panal.

Me siento muy feliz de todas las posibilidades que se generan todos los días en nuestro espacio de trabajo, me siento orgullosa de formar parte del equipo y de los diálogos que surgen continuamente. La posibilidad de aprender, cambiar, volver a empezar o iniciar algo desde cero, me parece un regalo maravilloso.

Vivo con mi gato Loto y entre otras cosas, me encantaría aprender a sembrar y bordar.

MEGAN MARTIN

Coordinación COMALA

Dentro del universo Innovando la tradición, cuido el proyecto de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje (COMAL). Soy de raíz Chicagoense y coleccionista de preguntas poderosas que destapan conversaciones sorprendentes.

También soy fanática del uso de técnicas físicas y lúdicas para desbloquear la inteligencia colectiva de los grupos para hacer mi mejor trabajo con alegría. 

Cuando no estoy trabajando, puedes encontrarme escalando una montaña en mi bicicleta, comiendo una memela con queso fresco y salsa de tomate, o dando vueltas al barrio con mis tres perras peludas.

Susana sánchez

Producción

Me encargo de coordinar la producción de piezas de la Cooperativa 1050° (para que todo sea de la mejor calidad) y mi prioridad es generar lazos de confianza y trabajo mutuo con las alfareras, además de lograr tener una comunicación clara y respetuosa con ellas.

Mi raíz se divide entre los Valles Centrales, Ocotlán y la Sierra Sur de Oaxaca.

Los domingos me gusta mucho salir en las mañanas a caminar por el centro de Oaxaca, leer, ver películas o documentales y dormir. Y por último: soy fan del barro, la cerámica ¡y los mapaches!

Pablo Gómez

Ventas

Me gusta considerar que cuido la puerta que conecta el barro con el mundo.

Me podría definir en tres palabras: alegría, playa ¡y fiesta!

Soy oaxaqueño de raíces istmeñas, en mi tiempo libre amo pasear y desconectarme de la rutina. Me gustan las tlayudas y quisiera aprender a cocinar.

Admiro lo enigmático de los pulpos, mi animal favorito.

URIEL RAMÍREZ

Contabilidad

Soy contador originario de Suchixtepec, un pueblito de clima frío ubicado en Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca. 

Me identifico con la naturaleza de los gorilas porque viven en familia, su fuerza y porque buscan el bienestar y protección de su comunidad.

En mi tiempo libre me gusta jugar fútbol con mis amigos y pasar tiempo con mis padres, esposa e hijos. Definitivamente el regalo más bonito que he recibido fue el ser padre.

juan carlos GARCIA

Logística y envíos

Soy de Valles Centrales y me encargo de coordinar los envíos de las piezas de la Cooperativa 1050. 

Me gusta aprender cosas nuevas y conocer personas (y relacionarme con ellas de la mejor manera), mis pasiones son la música y todo lo relacionado al universo. Ah, y siempre estoy dispuesto a comer unos buenos taquitos.

Para mi todo es un aprendizaje: vivir las experiencias que te regala la vida, caer y claro, ¡levantarse de nuevo!

JULIO SAAVEDRA

Video y edición de video

Orgulloso de ser Oaxaqueño, habito las interzonas del territorio Mixteco-Zapoteco.

Soy realizador audiovisual, estoy a cargo del área de edición de video y registro documental.

Disfruto el trabajo en solitario (también en equipo), caminar por la ciudad y estar en la naturaleza. Me identifico con el colibrí por ser un recolector de sustancias finas y polinizador.

Mi territorio predilecto es la zona semidesértica y el mar. Admiro el conocimiento del I Ching. Me gustaría aprender a escalar y podría comer tacos al pastor toda mi vida. Los domingos me gusta oír música, ordenar mi espacio y ver alguna película con mi familia.

GETSE ZATO

Coordinación COMALA

Cuido el goce, los rituales, los abrazos, la importancia de volver al cuerpo, la escucha y la sensibilidad.

Me gusta lo exquisito, el color rojo, el movimiento en todos sentidos, amo las preguntas que florecen, la sonrisa de mis hijas y mi cuerpo que danza. Acompañar y acompañarme se ha convertido  hoy en mi sonrisa y dignidad.

Soy mitad de Ciudad de México y mitad de Oaxaca. Me identifico con la tortuga y la elefanta porque me conecto con su ritmo suave, con la observación y  las maneras que tienen de relacionarse con el entorno, me atrapa la sabiduría de sus miradas.

Las alfareras y el barro me han enseñado que hay que ir profundo no importa cuantos intentos necesites, siempre ocurre la magia, regresar a la tierra, sentir las manos pa’ seguir sembrando.

ES