Hogar 5 Somos

Innovando la tradición

NUESTRA HISTORIA
NOSOTRAS

Somos Innovando la Tradición. Servimos a las comunidades alfareras desarrollando condiciones para su bienestar, prosperidad y autonomía.

Nuestro objetivo es hacer visibles los saberes tradicionales de los pueblos, honrar y celebrar su sabiduría sutil para propiciar transformaciones hacia el buen vivir de personas, comunidades y sociedad en general.

Hace más de dos décadas nos echamos a andar por los caminos de Oaxaca. Nos guiaban preguntas sobre la persistencia de los oficios artesanales en el México contemporáneo, sobre el papel de los diseñadores en relación a las tradiciones culturales indígenas y sobre cómo propiciar innovaciones sin perder la conexión con las raíces.

El barro nos sedujo, se apoderó de nosotros y nos moldeó.

Nos preguntamos entonces si el infinito, rico y complejo mundo alfarero podría servir de plataforma para una reconciliación humana y con el planeta.

En el camino hemos aprendido, paso a paso, lo mucho que los alfareros pueden enseñarnos sobre la vida y el mundo, sobre la paz y el equilibrio, sobre la tierra y el espíritu.

La tierra nos pidió escuchar con atención. Sembramos las semillas para una práctica de diseño consciente, basada en la generosidad y los afectos, atravesada por las prácticas narrativas, la economía solidaria, la contracultura y las pedagogías de la tierra, entre otras formas de conocimiento.

De la mano de alfareras, alfareros y muchos amigos que se han sumado al caminar, ampliamos las narrativas sobre lo hecho a mano y logramos que la belleza anónima y milenaria del barro de Oaxaca sea apreciada en lugares donde no había llegado antes.

A través de la Cooperativa 1050°, la rama comercial del proyecto, las familias han encontrado estabilidad económica, reconocimiento por parte de su comunidad y renovada esperanza para luchar por su oficio.

El camino es largo. Tomará 100 o 200 años lograr que la alfarería crezca de nuevo como un árbol grande y frondoso, regalando sombra para todos. Mientras tanto seguiremos alimentando la tierra para que los saberes de los pueblos se consoliden como una fuerza de transformación social, económica, educativa y ambiental.

Te invitamos a caminar con nosotros.

Kythzia Barrera + Diego Mier y Terán

ES