Hogar 5 Nuestra Milpa

Nuestra Milpa

En México llamamos milpa al ancestral sistema agrícola de mesoamérica conformado por un policultivo, principalmente maíz, calabaza y frijol, además de chiles y quelites varios. La interacción de estas especies genera un ecosistema en equilibrio ecológico donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos existentes: agua, luz y suelo, y que además produce una dieta altamente nutritiva.

La Milpa de Innovando la Tradición se compone de Cuatro Movimientos, cuatro principios que guían nuestro caminar, cuatro áreas que interactúan y se complementan, tal como los cultivos de la milpa mesoamericana, para ofrecer una respuesta integral al debilitamiento de la alfarería tradicional y los saberes de los pueblos.

En cada Movimiento hay ideas que germinan como experimentos, proyectos piloto o proyectos a largo plazo.

El maíz | Comunidad Alfarera de Aprendizaje

Un espacio de formación donde alfareros y alfareras comparten sus saberes, expandiendo sus habilidades hacia otros campos de conocimiento o interés. Es un espacio de confianza, colaboración, hermandad y convivencia, donde todxs tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

El frijol | Casas del Barro

Buscamos transformar las narrativas dominantes desde lo local a través de una red de espacios (Casas de los Saberes) dedicados al barro, lo hecho a mano y los saberes de los pueblos. Una red de espacios para talleres, venta y exposiciones, que propicie encuentros y colaboración entre alfarerxs, diseñadorxs, investigadorxs, artistaxs, educadorxs y aficionadxs.

La calabaza | El Saber está Hecho a Mano

Documentamos y compartimos cómo hacemos lo que hacemos —nuestras herramientas, procesos y principios—, así como los saberes de lxs artesanxs, para incentivar más proyectos
de colaboración y empresas basadas en la solidaridad.

El chile | Cooperativa SomosBarro 1050°

Como empresa social y cooperativa, llevamos la alfarería a todos los rincones del mundo, abriendo nuevos caminos para que más personas toquen su sabiduría profunda y su belleza. Con una economía solidaria logramos transformaciones profundas en las familias alfareras, apoyadas en economías justas, estables y dignas.

ES