Hogar 5 Investigación 5 PRIMEROS PASOS

PRIMEROS PASOS

colaboración con la familia chávez: inicio de innovando la tradición a partir de la tesis de maestría de Kythzia Barrera

El taller de la familia Chávez era uno de los pocos talleres de alfarería tradicional que sobrevivían en el entorno de la ciudad de Oaxaca. Son increíbles maestros torneros, pioneros en esmaltar sin plomo y en utilizar hornos de gas. A pesar de su voluntad de cambio, o tal vez debido a ella, han atravesado muchas dificultades. Uno de sus principales productos es un cuenco, la taza chocolatera, como se le conoce en Oaxaca, que es un objeto típico, casi ubicuo, para beber chocolate.

Taza Márgara Familia Chávez. Archivo Innovando la Tradición, 2000

Conocimos a la familia Chavez gracias a nuestra maestra, la antropóloga Martha Turok, en el verano de 2005. En ese entonces la familia se encontraba en una situación económicamente precaria. La taza chocolatera se vendía por 10 pesos en los mercados.

Iniciamos un proyecto de colaboración como caso de estudio y con el deseo de ayudar a la familia. Pronto nos dimos cuenta de que una colaboración real diseñador-artesanos requiere mucho más que buenas intenciones.

¿Es posible meter la taza a una cámara de aceleración temporal y generar mutaciones que le permitan evolucionar y adaptarse a nuestro mundo moderno? ¿Es posible transformar la artesanía tradicional y conservar su esencia? ¿Puede la artesanía mutar, adaptarse para sobrevivir y alimentar al diseño mexicano? Estas fueron algunas de las preguntas que dieron inicio a Innovando la Tradición, cuando nuestra directora, Kythzia Barrera, hizo su maestría en Social and Sustainable Design por la Design Academie Eindhoven, en Los Países Bajos. Tomó como estudio de caso a la familia Chávez y la taza chocolatera producida en San Martín Mexicapan.

“La taza chocolatera, típica en Oaxaca, fue uno de nuestros puntos de inicio. Fue lo que detonó nuestro amor por el barro, la historia y los artesanos.”

Kythzia Barrera

ES