colaboración con la familia chávez: inicio de innovando la tradición
¿Es posible meter la taza a una cámara de aceleración temporal y generar mutaciones que le permitan evolucionar y adaptarse a nuestro mundo moderno? ¿Es posible transformar la artesanía tradicional y conservar su esencia? ¿Puede la artesanía mutar, adaptarse para sobrevivir y alimentar al diseño mexicano? Estas fueron algunas de las preguntas que dieron inicio a Innovating Tradition, cuando la directora, Kythzia Barrera, hizo su maestría en Social and Sustainable Design por la Design Academie Eindhoven, en Los Países Bajos. Tomó como estudio de caso a la familia Chávez y la taza chocolatera producida en San Martín Mexicapan.
“The chocolate cup, typical in Oaxaca, was one of our starting points. It was what triggered our love for clay, history and artisans.”
– Kythzia Barrera
En la Ciudad de Oaxaca habían decenas de talleres alfareros aún en los años 60. En 2005, el taller de la familia Chávez en San Martín Mexicapam era uno de los pocos talleres de alfarería tradicional que sobrevivían en el entorno de la Ciudad de Oaxaca. Eran increíbles maestros torneros, pioneros en esmaltar sin plomo y en utilizar hornos de gas. A pesar de su voluntad de cambio, o tal vez debido a ella, habían atravesado muchas dificultades. Uno de sus principales productos era un cuenco, la taza chocolatera, como se le conoce en Oaxaca, que es un objeto típico, casi ubicuo, para beber chocolate.
“Conocimos a la familia Chavez gracias a nuestra maestra, la antropóloga Martha Turok, in the summer of 2005. At that time the family was in a precarious financial situation. The chocolate cup was sold for 10 pesos in the markets.
We started a collaborative project as a case study and with the desire to help a la familia. Pronto nos dimos cuenta de que una colaboración real diseñador-artesanos requiere mucho más que buenas intenciones.”
También llamada G21 por Alfonso Caso, en esta taza se ha tomado chocolate por más de dos mil años en el valle de Oaxaca. En este objeto pequeño, modesto y generalmente olvidado confluye toda una red de relaciones y complicidades.