El Encuentro Alfarero Nacional Independiente ha reunido, en tres ocasiones, a artesanos alfareros de varias zonas del país para celebrar colectivamente la maravilla de un oficio que atraviesa la historia de México.
Después de 3 Encuentros realizados en San Miguel Tenextatiloyán, Puebla, a cargo del Centro de Estudios Alfareros, en 2018, Innovando la Tradición recibió con entusiasmo la tarea de organizar el IV Encuentro Alfarero Independiente en Oaxaca, un estado con enorme tradición y fuerza alfarera.
Recibimos con los brazos abiertos a setenta y nueve artesanos y artesanas de veinticinco comunidades alfareras de Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Nos reunimos del 15 al 17 de agosto en San Bartolo Coyotepec, para compartir nuestras experiencias y saberes del barro, para aprender unos de otros y para profundizar en algunos de los temas complejos que afectan al oficio que da vida a la tierra.
Durante el Encuentro trabajamos con el barro, conversamos en grupos, visitamos talleres en Coyotepec y, por supuesto, disfrutamos la deliciosa comida oaxaqueña.
Además de una experiencia revitalizadora y transformadora, este fue un paso importantísimo para fortalecer la comunidad alfarera de Oaxaca y México en general.
Esto fue algo fascinante para mi porque estuvimos compartiendo nuestras técnicas (…) y ahí pude ver lo grande que es el mundo de la alfarería.
—Elia Mateo, San Marcos Tlapazola, Oaxaca.