Hogar 5 Colaboración 5 BARRO Y MAÍZ

BARRO Y MAÍZ

Pichancha con nixtamal en Amatenango del Valle. Foto por Fanel Reyes.

La Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Art, nos invitó en 2019 a dar la charla “Lecciones de una Comunidad de Aprendizaje de Alfareros en Oaxaca: El diseño y el modo de vida de los alfareros rurales de México“, donde los directores de Innovando la tradición, Kythzia Barrera y Diego Mier y Terán hablaron sobre la Comunidad Alfarera de Aprendizaje, además se impartió un taller de barro en el centro de Chicago a cargo de Mari Bautista, alfarera de Amatenago del Valle, Chiapas, quien nos llenó las manos, el corazón y el estómago con sus palabras y unas tortillas de maíz.

El largo viaje y el inclemente clima valieron la pena, ya que más de 20 personas asistieron al taller y el auditorio del edificio de Graham Foundation estuvo repleto de gente ávida de conocer acerca del proyecto de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje.

Fue sorprendente darnos cuenta que los sistemas alternativos de aprendizaje que se desarrollan humildemente en el sureste de México por un puñado de valientes alfareras pueden cambiar la perspectiva de la gente de las grandes ciudades. Agradecemos a nuestra amiga Tatiana Bilbao y a Sara Herda, la directora de la fundación, por invitarnos.

Fotos por Diego Mier y Terán.

ES