Home 5 Exposición 5 Wayfinders II

Wayfinders II

En el 2014 lanzamos la primera convocatoria de Iniciativa Wayfinders. En esa primera ocasión, con la ayuda de muchos participantes, Elia y Dorotea viajaron a Nueva York. En el 2015, Rufina Ruiz, alfarera de Santa María Atzompa, cruzó el océano para ser embajadora de los artesanos en México durante la Bienal de Cerámica en Andenne, Bélgica.

¿Quién es Rufina? Es la hermana más joven de una gran familia de alfareros en Santa María Atzompa, comunidad conocida por su barro verde. En Atzompa se ha producido barro desde hace más de 3500 años.

Hoy en día, Atzompa atraviesa por un momento difícil en su historia. La invasión de productos de plástico, la migración, el abandono del oficio y el crecimiento de la mancha urbana, entre otros factores, han hecho que los artesanos vean amenazado su oficio. Las nuevas generaciones de alfareros luchan por mantener viva su herencia. Rufina es una de ellas.

Al igual que muchos artesanos de Oaxaca, Rufina aprendió el oficio de su madre. Siempre inquieta, fue en búsqueda de nuevos horizontes, logrando estudiar para ser auxiliar contable. El amor al barro fue más fuerte y Rufina regresó a formar parte del taller familiar que desde hace décadas produce hermosas piezas de barro esmaltado.

Tags

Herramientas

Comunidad