Hogar 5 Exposición 5 tocando la tierra

tocando la tierra

Del 11 de mayo al 7 de junio de 2017, nuestra exposición Tocando la Tierra se materializó en la Galería Terreno Baldío en la Ciudad de México.

Fuimos felices al compartir con el mundo algo de lo que hemos cosechado en 12 años de trabajo y amor por el barro. Esta exposición desdobló la raíz de la tradición, mostrando los procesos que han prevalecido durante siglos en las comunidades alfareras de Oaxaca, así como las innovaciones de la ahora Cooperativa 1050° para construir comunidad y reevaluar cómo nos relacionamos con la sabiduría tradicional en nuestro país.

La tarde de la inauguración organizamos recorridos guiados para mejorar la experiencia de las y los asistentes, además contamos con la presencia de Francisca Ocampo, Alberta Mateo y Macrina Mateo, maestras alfareras, quienes de viva voz nos contaron su historia dentro del oficio.

La galería estuvo abarrotada con más de 400 personas ese día ¡muchas gracias por acompañarnos!

En esta muestra expusimos piezas tradicionales de nuestra colección Barro y Fuego, la Línea del Tiempo de Atzompa y una muestra de la quema de comales de Los Reyes Metzontla (cariñosamente llamado Quetzalcóatl), además de montar una tienda efímera de 1050° que estuvo activa durante todo el mes en las instalaciones de la galería.

Una historia: Francisca Ocampo

Francisca es una maestra comalera, hija de otra maestra comalera y madre de tres niñas. Durante años Francisca se ha concentrado en pulir su oficio, creando hermosos comales de gran tamaño con engañosa facilidad. A partir de los talleres con la Línea del Tiempo de Atzompa, Francisca se ha aventurado hacia otros diseños, explorando jarras, vasos y jarrones que nunca antes había realizado. Sus manos expertas rápidamente se han adaptado a estas nuevas formas, creando hermosos objetos.

Para la exposición Tocando la Tierra, Francisca produjo una serie de comales “inacabados” que muestran las diferentes etapas de la creación de comales.

Cada comal es diferente, cada comal es una historia.

—Francisca Ocampo


ES