Septiembre 2022
En 2022, después de dos años de pausa covid, nos alegremos por un nuevo Encuentro de la Red Valle de Huajes en Oaxaca.
Este año nos deleitamos con la escucha atenta de los miembros que asistieron, con su inquietud por conocer más del proyecto, sus ganas de participar y sus sonrisas. Nos enriquecieron las conversaciones significativas, la conexión humana y claro, el barro.
Tocamos el barro, tocamos la tierra y nos acercamos a entender qué significa la forma de vida alfarera y el espíritu de colaboración que es tan importante para Innovando la Tradición.
El primer día dimos el banderazo de salida a nuestro proyecto más grande a la fecha: le centro comunitario Casa de los saberes, un sueño que daba sus primeros pasos. Francisca Ocampo, alfarera de Santa María Atzompa, guió una bella ceremonia para pedir permiso y bendecir el espacio que albergará, honrará y celebrará los saberes de los pueblos de México y el mundo. En la ofrenda depositamos intenciones como semillas para que crezcan “el respeto, la cooperación, la gratitud, la armonía, la unión, la abundancia en todas sus formas, la pasión y el respeto por las tradiciones, las infinitas posibilidades, las risas y la consciencia”, entre otras.
Acompañadxs por 15 artesanas, visitamos la casa de Goya Cruz, en un paraje hermoso en Río Blanco Tonaltepec. Disfrutamos un delicioso mole amarillo de alverjón y las alfareras nos dieron una mini clase de barro que nos dejó asombrados, embarrados y felices.
Esa noche Carmen Serra y Uzyel Karp nos recibieron en su espectacular casa. Cenamos y conversamos a fondo sobre las motivaciones del proyecto, lo que nos da y lo que podemos dar, arropados por una lluvia que auguraba prosperidad.
¡Muchas gracias a quienes asistieron e hicieron posible este IV Encuentro RVH!
Gracias a Shelley Armistead por abrirnos las puertas al Criollo, al infatigable equipo de Innovando la Tradición, a quienes vinieron y también a quienes no pudieron venir pero apoyaron a la distancia.
Llenos de energía, agradecemos de corazón el compromiso de algunos miembros de caminar con nosotros por 10 años: Claudia Flores, Julieta Giménez Cacho y Jorge Espinosa, y Paula Williams.