Octubre 2018
En la segunda edición del Encuentro para miembros de la RVH en Oaxaca, vivimos tres días de exploración, sorpresas, trabajo duro y alegría.
Tras cruzar cerros y un río, tuvimos la oportunidad de conocer y conversar con un grupo de encantadoras alfareras en la casa de Goya Cruz, en Tonaltepec. Nos contaron sobre el impacto de las ventas del Colectivo 1050° (aún no conformado como Cooperativa) en sus vidas, y sobre la sorpresa que fue asistir a la exposición “Barro y Fuego”, exhibida en el Museo Franz Mayer.
Disfrutamos de nuevo la magia de Francisca Ocampo, maestra de Santa María Atzompa, que hace comales con asombrosa maestría. Conversamos sobre la Comunidad de Alfarera de Aprendizaje con ella y otros artesanos.
Así, los miembros de la Red pudieron vivir en vivo y en directo lo que construímos juntos. Incluso se generaron muy útiles debates sobre la ruta a seguir.
Agradecimos de corazón el entusiasmo de los 11 asistentes, y aplaudimos su esfuerzo por sumergirse, buscar entender y buscar nuevos caminos para el proyecto: lista de personas
Este Encuentro nos permitió reconocer que sí podemos lograr un futuro poderoso para la tradición alfarera, con el apoyo de muchos.