Hogar 5 Exposición 5 ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento?

¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento?

En 2015 se inauguró la exposición ¿Quién medirá el espacio? ¿Quién me dirá el momento?, de Mariana Castillo Deball, en colaboración con el Taller Coatlicue, de la familia Martínez Alarzón, e Innovando la Tradición. La exposición fue curada por Oliver Martinez Kandt, e inaugurada en el Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca el 24 de enero con un concierto de Ceiba.

Esta muestra está compuesta por diversos objetos de barro elaborados en el taller de cerámica Coatlicue, en Santa María Atzompa, piezas arqueológicas del museo Rufino Tamayo y algunos objetos encontrados en un taller mecánico. Es el primer proyecto del programa Monogramas, producido a su vez por el MACO, donde se invita a un artista plástico reconocido a repensar su obra bajo los términos de la apropiación, la copia y el plagio, con el objetivo de reflexionar sobre la historia, el arte y sus múltiples interpretaciones.

Mariana Castillo se preguntó por la forma que adquiere el tiempo cuando lo convertimos en historia, pasado, identidad. ¿Puede el arte poner a dialogar esos discursos y crear otro espacio? Los objetos fueron dispuestos en columnas que alcanzaban los techos altos del MACO. Objeto sobre objeto sin aparente orden más que la continuación de su cíclica, la historia de uno se convierte así en la historia del universo, los objetos cotidianos y a veces nimios adquieren la misma importancia que las piezas que conforman una tradición ancestral o las realizadas por la mano de nuestros ancestros.

En un texto escrito a partir de esta exposición por Nidia Rosales, ella señala que “La elaboración de cerámica siempre ha sido un asunto familiar. Detrás de los pequeños locales donde se venden las piezas se encuentran las casas de los artesanos; madre e hijos suelen dedicarse a esto, mientras que los hombres desempeñan alguna otra labor en la ciudad. Juntos aprenden los secretos de la cocción bajo la tierra, y pasan horas en contacto con lo bello, materia prima elevada como ofrenda hacia la parte oculta del mundo. La vida detrás de los objetos, quizás eso es arte.”

ES