Hogar 5 Colaboración 5 mezcal vs pulque

mezcal vs pulque

una exposición colaborativa entre kurimanzutto, rirkrit tiravanija y alfareras de la cooperativa 1050°

Después de varios meses de una fascinante y enriquecedora colaboración con Rirkrit Tiravanija y la galería kurimanzutto, en 2022 se inauguró la exposición Mezcal vs. Pulque, un manifiesto a favor de lo hecho a mano, los saberes tradicionales y el contacto con la tierra. Muestró el trabajo realizado por la familia Ortiz Cortés y Gregoria Cruz, en Tonaltepec, Silvia García y la familia Pedro Cardozo, en Coyotepec, junto a Tiravanija.

Tanto el proceso como la exposición representaron un aprendizaje inédito para las artesanas, quienes se sintieron bien y dignamente representadas.

Esta colaboración rebasó nuestras expectativas: tuvimos cientos de menciones en redes sociales, los videos fueron vistos más de 4000 veces, se hicieron tres visitas guiadas y el QR del texto de sala fue escaneado ¡más de 800 veces! También tuvimos varias menciones en medios impresos, como este artículo de Constanza Lambertucci en El País, o este de Germaine Gomez Haro en La Jornada.

“Siento la quietud de la tierra,

la energía del barro,

y el misterio de cuando lo trabajamos,”

— Amando Pedro, alfarero de Coyotepec, al entrar a la exposición.

Un par de días antes, acompañamos a las y los alfareros desde Oaxaca hasta la CDMX para estar presentes en una inauguración privada ¡un evento histórico y conmovedor para muchas de nosotras!

No pudo faltar una visita a la Basílica de Guadalupe y al Museo de Antropología e Historia.  Ambas visitas resultaron sorprendentes e inspiradoras. Te dejamos una pequeña bitácora de viaje, donde puedes conocer más sobre este viaje de la voz de las y los alfareros.

Bitácora de viaje de las y los alfareros a Mezcal vs Pulque en Kurimanzutto. Archivo Innovando la Tradición, 2022.

La comilona de la inauguración, a la que asistieron varios familiares de los alfareros que residen en la ciudad, fue una creación colectiva multicultural entre Goya Cruz, de Río Blanco Tonaltepec, con su sazón maravilloso y el mismo Rirkrit que dio el toque asiático.

Entre otras actividades paralelas a la exposición, se llevó a cabo una conversación online auspiciada por la galería, entre Kythzia Barrera, Rirkrit Tiravanija y Madeleine Grynsztejn directora del Museum of Contemporary Art Chicago.

El barro se enraiza en la historia. Es un conocimiento profundo que honra los modos de vivir y la sabiduría ancestral de los pueblos. Esta raíz se resiste al despojo de la vida digna. Para mí, trabajar el barro es una resistencia que busca recuperar la convivencia y la proporción humana al tocar la tierra.

— Kythzia Barrera, directora de Innovando la Tradición.

ES