Hogar 5 Taller 5 Eco-leña

Eco-leña

taller de combustible alternativo y quema cielo abierto en tlapazola

Del 4 al 9 de marzo de 2013, en las instalaciones de CAMPO AC, en San Luis Beltrán, Oaxaca organizamos el primer taller de capacitación Introducción a la EcoLeña con UniTierra Oaxaca y en colaboración con Legacy Foundation, de Estados Unidos, y Fundación Progresar, de Guatemala.

La ecoleña es un combustible alternativo en forma de tabiques hecho a partir de residuos agrícolas secos, como hierba, hojas, papel, carbón, utilizado como un sustituto de la madera o carbón vegetal. Estos ladrillos redondos pueden ser producidos en pequeños talleres o en casa con una prensa de madera construida localmente y a bajo costo. La Ecoleña se puede convertir en una actividad productiva que proporciona ingresos para los productores. Puede contribuir en la creación de cadenas productivas cuando están vinculadas a la producción de tortillas, mezcal o barro. La producción local de Ecoleña puede tener un impacto económico, ecológico y cultural muy positivo reduciendo el consumo de madera, reduciendo los costos de producción, y los riesgos derivados de la inhalación de humo, generando nuevas oportunidades de trabajo, e incrementando la autosuficiencia de las comunidades.

En el taller aprendimos a hacer eco leña e incluso hicimos una prueba con la familia Mateo de San Marcos Tlapazola para usar tabiques de ecoleña en una quema a cielo abierto.

ES