Home 5 Investigación 5 DragonAs de Fuego

DragonAs de Fuego

En 2009, Innovando la Tradición y Studio Xaquixe comenzaron una exitosa colaboración para diseñar y desarrollar hornos de cerámica con energía alternativa para Santa María Atzompa, una comunidad famosa por su producción de cerámica con vidriado verde.

El proyecto tenía como objetivo resolver los problemas técnicos, ambientales y de salud relacionados a la utilización de esmalte libre de plomo, proporcionando una solución adecuada al contexto, ayudando a reducir costos, mejorando la calidad del producto y abriendo nuevos mercados.

Este ha sido uno de nuestros proyectos más importantes, debido al alcance de los problemas que aborda, así como los complejos desafíos e implicaciones que conlleva la modificación de hornos que se han usado por siglos.

Diseño Hornos Dragonas. Archivo Innovando la Tradición, 2011

Entre las ventajas de las Dragonas de Fuego, nombre que llevan estos hornos, es que pueden alcanzar altas temperaturas necesarias para quemar cerámica libre de plomo y mejorar la calidad del producto. Tiene el potencial de mejorar las condiciones de trabajo y salud de los artesanos y sus familias. Los Dragones de Fuego pueden reducir los costos de energía, la quiebra durante las quemas y la consecuente pérdida de las piezas, así como reducir las emisiones de CO2, lo que crea un entorno de trabajo más saludable.

Entre los logros observados con su implementación, se encuentra el desarrollo exitoso de tecnología primera de este tipo, la producción de la familia Ruiz que comenzó a producir cerámica sin plomo en los hornos, así como los cambios en los roles de trabajo de la familia de Ruiz, con la inclusión de nuevos miembros. También hubo un aumento de interés en el proceso por parte de los miembros más jóvenes de la familia, lo cual ha atraído a nuevas personas al taller, el cual está abierto a nuevas colaboraciones.