Hogar 5 Exposición 5 DE LA TIERRA SOMOS

DE LA TIERRA SOMOS

En mayo de 2023 inauguramos “De la Tierra Somos” en el CaSa (Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca)

Esta muestra es un homenaje a la Tierra, quien nos da vida. Es también un homenaje a quienes, por generaciones, han moldeado la tierra con sus manos para sustentar la vida de los pueblos de manera inteligente y llena de belleza.

Foto por Paris Barrera

A través de dos secciones, “De la Tierra somos” presenta las raíces vivas de la alfarería tradicional junto a nuevas visiones que apuntan al futuro.

La primera parte, “Barro y Fuego” reúne piezas tradicionales, funcionales y aún en producción, provenientes de 40 de los 70 pueblos alfareros en Oaxaca y sus alrededores (la cultura no reconoce fronteras) como ejemplos de diseño inteligente, equilibrio social y ambiental. 

Ésta es una exposición sobre la alfarería simple y funcional de los pueblos originarios de México. Con facilidad podría ser etiquetada como rústica, y lo es. Los prejuicios hacen que sea menos probable catalogarla como sofisticada, y sin embargo, también lo es.

Foto por Fanel Reyes
Foto por Paris Barrera

El propósito de esta exhibición es aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde los puntos de vista de la sabiduría del diseño, su papel social y cultural, y el equilibrio medio-ambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros artefactos del pasado o souvenirs folklóricos.

Barro y Fuego” ha recorrido diversas latitudes desde que la creamos en 2013 (Bélgica, Helsinki, Berlín, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Michoacán), y por fin regresó a Oaxaca para vivir en el Centro de las Artes de San Agustín, uno de los recintos culturales más importantes de México, legado del maestro Francisco Toledo.

Foto por Fanel Reyes

La segunda sección, “COMALA” muestra los resultados, las prácticas experimentales, las metodologías y la pedagogía de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje, un espacio de intercambio de saberes que Innovando la Tradición ha coordinado durante los últimos cinco años. 

Desde 2017, alfarerås de diez pueblos en Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz nos encontramos mes con mes en la Comunidad Alfarera de Aprendizaje para explorar nuestro oficio con las manos, el cuerpo, la palabra y el barro. 

Esta sección muestra el recorrido, los aprendizajes, las reflexiones y los diversos productos de la COMALA, junto a las metodologías que surgen de nuestra Montaña de Aprendizaje, tejiendo temas de diseño como las proporciones y la copia, temas de alfarería como los acabados y los hornos, junto a ejercicios de costeo y cuidado de la salud y reflexiones sobre cultura y territorio. 

LA MONTAÑA

La Montaña es un enfoque pedagógico que hemos desarrollado inspirado en las formas locales de ser, hacer y aprender. Cada uno de los cuatro niveles de la Montaña acoge preguntas que nos ayudan a avanzar individual y colectivamente. En este enfoque encontrarnos como comunidad es igual de importante que compartir conocimientos prácticos del oficio o reflexionar sobre el mundo que nos rodea. 

COMUNIDAD: ¿Cómo nos acompañamos en nuestros procesos? ¿Cómo co-creamos espacios amorosos y de confianza? 

BARRO: ¿Qué puedo crear con mis manos y mis saberes? ¿Cómo puedo mejorar la técnica o mis herramientas? 

OFICIO: ¿Qué tipo de relaciones quiero cultivar con mis clientes? ¿En mi taller? ¿Conmigo misma? ¿Cómo construyo un oficio sano, redituable y fuerte?

HORIZONTE: ¿Qué significa ser alfarerå en el mundo de hoy?  ¿Qué puedo aprender del mundo? ¿Qué doy al mundo? ¿Cómo puedo influir en mi contexto o mi territorio? 

Al centro del CaSa, uniendo ambas secciones, se encuentra una instalación con montañas de tierra de diferentes colores cuyos tamaños y ubicación refieren a la geografía de Oaxaca, nos invita a reconocer la importancia de la conexión primaria con aquello que nos da vida a todos, nos invita conectar con el origen, reconociendo que “De la tierra somos”.

La exposición se inauguró con una charla en la segunda planta del edificio, con el veterano Polo Barranco (San Bartolo Coyotepec), Francisca Ocampo (Santa María Atzompa) y Dina Vera (Los Reyes Metzontla), moderada por Kytzia Barrera y Diego Mier y Terán, directores de Innovando la Tradición. El público tuvo así la oportunidad de escuchar los sentires de tres generaciones alfareras.

Inauguración de la muestra. Foto por Fanel Reyes

Antes de abrir al público general unimos nuestras manos y celebramos este logro en un gran círculo que unió a alfarerås y sus familiares, equipo de Innovando la Tradición, el equipo del CaSa y los miembros de la Red Valle de Huajes. Un momento hermoso y memorable, que continuó con una visita privada a la exposición y culminó con una comida para 100 personas en la casa de Francisco Toledo. 

ES