Hogar 5 Colaboración 5 Comunidad Alfarera de Aprendizaje CAPÍTULO I

Comunidad Alfarera de Aprendizaje CAPÍTULO I

La Comunidad Alfarera de Aprendizaje nace como un espacio de formación donde las artesanas comparten entre ellas los saberes acumulados durante décadas y luego expanden sus habilidades hacia otros campos de conocimiento.

Iniciamos en 2017 construyendo los cimientos de la Comunidad de Saberes (¡su primer nombre!) desde el conocimiento alfarero local, haciéndolo visible, documentándolo en el contexto de los cambios ambientales, sociales y políticos que afectan el oficio, para así asegurar su permanencia y vitalidad.

Durante ese año y parte del 2018 nos reunimos durante 6 sesiones en Santa María Atzompa, en el espacio del maestro Juan Ruiz, el cual tuvimos que adaptar como dormitorio, cocina y taller. Cada una de las sesiones tuvo un eje de desarrollo alrededor del cual giraban las actividades y las reflexiones.

Sesión 1 | PRIMEROS RECONOCIMIENTOS E HISTORIAS

Este primer módulo (en CAMPO, A.C.) sirvió para conocernos y generar confianza, establecer por qué estabamos en una Comunidad de Aprendizaje y qué significaba, quiénes éramos y de dónde veníamos, cuáles eran las intenciones de cada unx y los acuerdos grupales. Iniciamos con la propuesta de las actividades de diseño, estudiando la pregunta ¿cómo bebemos? y al final Rufina Ruíz de Atzompa compartió su experiencia de investigar y explorar para crear nuevas piezas.

Sesión 2 | CONSCIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

Conversamos sobre las prácticas y estrategias de sustentabilidad locales y la relación entre barro, medio ambiente y territorio. Investigamos y exploramos sobre diseño para realizar las primeras propuestas de un nuevo producto. Adrián Martínez de Atzompa compartió saberes alrededor de las tierras y sus colores. Para cerrar, realizamos un divertido análisis de las etapas de producción de alfarería a través del teatro y el barro.

Sesión 3 | INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Todo el grupo realizó una visita a la biblioteca del IAGO, para explorar libros de cerámica y diseño (para algunas y algunos fue la primera vez que entraban a una biblioteca). Definimos necesidades y objetivos (los aguacates) de la Comunidad y exploramos los diferentes conceptos de creatividad. Amando Pedro de Coyotepec nos compartió saberes alrededor de hacer piezas planas y el sentido de innovación.

Sesión 4 | CUERPO

En esta sesión hicimos revisión de piezas, ejercicios de reconocimiento del cuerpo y la ergonomía del objeto a través de los sentidos. Compartimos saberes sobre autocuidado y mapeo de los efectos del trabajo en el cuerpo. María y Esperanza Bautista de Amatenango compartieron su experiencia en el campo, la construcción de hornos y el empoderamiento de las mujeres en su comunidad. Porfirio Gutiérrez de Teotitlán compartió su experiencia como migrante y artesano textil.

Sesión 5 | COMERCIO

Aprendimos cómo hacer un horno con una olla de metal para tamales, guiados por Juan Ruíz de Atzompa. También hicimos un análisis de cadena de valor, costos de producción y ejercicios de costeo para nuestras piezas. También un mapa de prioridades, gastos, y dolencias económicas. Macrina y Elia Mateo de Tlapazola nos compartieron su experiencia de vida como alfareras tradicionales y ahora como líderes en la comunidad a través del valor, persistencia e innovación.

Sesión 6 | FUTURO

Realizamos una memoria colectiva del programa, así como una evaluación y mapeo de los alcances generales. Juan Ruíz de Atzompa compartió su experiencia como alumno de maestros ceramistas japoneses, la disciplina y la importancia de invertir en el aprendizaje e niciamos el manual de buenas prácticas y consejos. Tuvimos sesión de aprendizaje de fotografía de producto con Fanel Reyes. Y al final realizamos un análisis y conversamos sobre aciertos, posibles mejoras y próximas acciones.

En este primer capítulo participaron 26 artesanas y artesanos de 6 comunidades alfareras de Oaxaca y Chiapas y fue posible gracias a la Coordinación de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje, colaboradoras (Fábrica Social, María Jaime), voluntarias (Bisila Noah, Betsy Red) y el equipo de Innovando la Tadición 2017.

ES