Hogar 5 Publicación 5 Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca

Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca

Primer libro editado por Innovando la Tradición

Este primer libro, escrito por Eric Mindling y con prólogo de Gustavo Pérez, es una vista panorámica de la alfarería tradicional en Oaxaca, en más de sesenta y cinco comunidades.

Barro y Fuego presta homenaje a la sabiduría de las y los alfareros y es un viaje a las profundidades de este arte milenario. Mindling explica el conocimiento en la alfarería tradicional, su importancia económica, social y cultural, proporciona herramientas para entender y valorar este oficio en toda su complejidad.

Con fotos de Paris Barrera, el libro muestra la diversidad y belleza de la alfarería tradicional en Oaxaca y su contexto, e incluye una guía de viaje para visitar las comunidades.

Libro Barro y Fuego por Eric Mindling. Archivo Innovando la Tradición, 2011

La alfarería ha sido un elemento esencial en la vida de los oaxaqueños desde los tiempos de los primeros Zapotecos. Elaborada por las manos de artesanas hábiles desde 1,900 A.C., sigue siendo fabricada por artesanas indígenas por todo el estado. La herencia dinámica de este arte rural es uno de los grandes tesoros de Oaxaca. Es un nexo vivo a cuatro milenios de historia y la encarnación de doscientas generaciones de diseño, prácticas ecológicas y conocimiento indígena. Sin embargo, aún en Oaxaca, esta alfarería es casi desconocida y las alfareras invisibles.

Barro y Fuego nos ofrece una perspectiva pionera de este oficio antiguo y la gente que lo trabaja. Por primera vez se presenta el mundo rico y diverso de la alfarería oaxaqueña. Este libro abarca las vidas y trabajo de unas cuatro mil alfareras en sesenta y ocho pueblos, donde se hablan diez idiomas. También examina la evolución de la cerámica desde las primeras piezas que fueron imitaciones de bules, al trabajo de las alfareras de hoy quienes se adaptan a un mundo en constante cambio. El libro también demuestra cómo esta alfarería, aparentemente simple y rústica, es de hecho un modelo de diseño sabio. No solo en la forma y consistencia de una olla o cántaro, sino también en la manera en que la creación de esta alfarería funciona en balance con el medio ambiente y el entorno social de los alfareros.

Diego Mier y Terán a pie de imprenta. Archivo Innovando la Tradición, 2011

No conocemos libros recientes que aborden este importante campo del arte mexicano, menos aún desde la perspectiva que se propone, por lo que se ha convertido en una referencia obligada. A partir del trabajo de investigación se armó una colección única que incluye piezas recolectadas en casi todas las regiones del estado. Esta colección conforma una exposición que acompaña al libro y que se ha expuesto en diferentes espacios en los últimos años.

Prácticamente no existen libros sobre la alfarería de oaxaca, por lo que este libro llena un hueco importante y nos aporta herramientas de interpretación para valorar la actividad alfarera en toda su complejidad: la gran diversidad de tipologías morfológicas, la exquisita funcionalidad de las piezas y la simplicidad inteligente de sus diseños. En él, se comentan paso a paso los diferentes procesos de elaboración. Se explican las formas y éticas antiguas de trabajar, que hoy en día llamamos sustentables, y los contextos socio-económicos de donde surgen.

Finalmente trata de cómo está cambiando la vida de las alfareras y los retos que la modernidad plantea. Este libro es testimonio de la manera de vivir de maestras y maestros olvidados o menospreciados. Celebra a esos artesanos de herramientas sencillas y manos hábiles, acróbatas de las llamas, del humo hirviente y de los conocimientos sudorosos.

Entrega del libro Barro y Fuego en Los Reyes Metzontla. Archivo Innovando la Tradición, 2011

Tags

Categorías

ES