Hogar 5 Red Valle de Huajes 5 Eventos 5 3ER ENCUENTRO

3ER ENCUENTRO

Octubre 2019

La fuerza femenina de la Red Valle de Huajes se hizo presente en Oaxaca durante el otoño de 2019. Durante tres intensos días compartimos las alegrías y los esfuerzos del proyecto, en un viaje marcado por el re-conocimiento, la amistad y el agradecimiento mutuo.

Este Encuentro inició con una cena y una conversación íntima con las 26 alfareras participantes de la Comunidad Alfarera de Aprendizaje. Juntas inauguramos la exposición “Exploraciones y Raíces”, una muestra de los procesos y resultados de un año de sesiones de trabajo, en el restaurante Kintaro.

“La exposición [Exploraciones y raíces] me mostró la solidez de un proyecto multidimensional, de co-creación valiente, con un soporte maduro para repetirse en varios lugares. Pude ver los fundamentos de la colaboración entre dos culturas curiosas que quieren convivir desde el respeto. Gracias a Innovando la Tradición por mostrarme cómo desde el diseño se pueden hacer cosas muy específicas que nos ayudan a cuidar la biosfera y la antropósfera.”

—Carmen Serra, Ciudad de México

En Santa María Atzompa, Francisca Ocampo nos deslumbró con su sabiduría y sus habilidades para desafiar las leyes de la física, haciendo enormes comales de barro. Resultó irresistible meter las manos al barro.

Memo Ruiz, su esposo, nos contó cómo se transformó su vida y la de sus hijas después de la construcción colectiva de su nuevo horno “Jaguar” con la Comunidad Alfarera de Aprendizaje.

La familia Mateo, como es costumbre, nos deleitó con risas, colores y el mejor mole coloradito de Oaxaca. Conversamos sobre la íntima relación de su trabajo con su territorio, y sobre la reciente visita a Los Ángeles con Innovando la Tradición y el conmovedor encuentro con los familiares que viven allá desde hace más de 20 años.

En Río Blanco Tonaltepec, Demetria y su familia nos recibieron también generosa y alegremente con chileatole y tortillas recién hechas. Junto con Juan, de 11 años, nos hicieron una demostración de sus habilidades para crear belleza con el barro. Conversamos, entre otras muchas cosas, sobre su participación en la Comunidad de Aprendizaje y sobre sus esfuerzos para revivir una tradición de 4 mil años que estuvo a punto de desaparecer y ahora, gracias al esfuerzo de todos nosotros, está tomando fuerza de nuevo.

Regresé a mi cotidianidad contenta de saber que hay un futuro palpable, interesante y jubiloso para Innovando la Tradición y que en la Red del Valle de Huajes hay personas con voluntad y fuerza para hacer posible los cambios que tanto necesitamos.

—Patricia Ortiz Monasterio, Presidenta RVH 2019

Javier Sánchez, miembro de la RVH y socio de Criollo, uno de los mejores restaurantes de Oaxaca, nos facilitó un servicio especial y conversamos sobre el futuro de Innovando la Tradición, disfrutando algunas delicias. Durante la charla, James Ritch, de Neural Taller, nos compartió el diagnóstico que han hecho de Innovando la Tradición, los retos que observan y los resultados del trabajo estratégico que estamos haciendo con ellos para fortalecer al equipo y nuestra operación.

La convivencia en este III Encuentro fue gozosa, la experiencia transformadora y llena de aprendizaje, pero sobre todo fue muy claro que es gracias a la confianza de la Red Valle de Huajes, que estos proyectos han podido crecer y florecer de manera sólida.

Fueron días de volver al origen y de reconocer la gran necesidad que hay por conectarnos con lo esencial para poder lograr un impacto en la humanidad. La luz que radica entre toda la comunidad es el vivo testimonio de los grandes pasos ¡y el resultado de la transformación que han logrado!.

—Mónica Calderón, Los Angeles.
ES