Hoyos que se abren repentinamente en la tierra. Un proyecto de Liliana Ovalle + Colectivo 1050°
El proyecto Sinkhole vessels, concebido originalmente por Liliana Ovalle, nació a través de una serie de conversaciones e intercambios entre la diseñadora y la Cooperativa 1050°, una cooperativa con más de 20 años de experiencia trabajando en la revitalización de la alfarería tradicional.
Ocasionalmente recibimos la noticia de algún hoyo que se abrió repentinamente en la tierra. El vacío imprevisto sorprende devorándose lo que se encuentra a su alrededor, ya sea en medio de una avenida cercana o en alguna ciudad remota. El proyecto Sinkhole (…) está conformado por una serie de vasijas que hacen referencia a estos espacios de pérdida.
La serie consta de cinco piezas de arcilla roja montadas en marcos de roble personalizados que presentan un peculiar efecto ahumado oscuro fruto de la experimentación colaborativa
Las vasijas de barro rojo de Sinkhole, basadas en arquetipos locales de cerámica utilitaria, fueron elaboradas por las Mujeres del Barro Rojo, artesanas de Tlapazola, Oaxaca, con técnicas ancestrales heredadas por generaciones. El oficio de la alfarería, arraigado en las tradiciones y estructura social local, hoy en día es vulnerable en la lucha por encontrar un lugar en el panorama global.
Al evocar diferentes procesos de pérdida, tanto abruptos como crónicos, el proyecto Sinkholes busca reflexionar y extender, aunque sea temporalmente, la permanencia de aquello que se encuentra inevitablemente en riesgo.
Sinkhole vessels se presentó en la exposición ‘Craft & Drawing‘ organizada por Depot Basel, durante la feria Art Basel del 10 al 29 de junio del 2013. Las piezas fueron acompañadas de un dibujo que ilustraba las diferentes narrativas alrededor del proyecto.
En el mismo año fue parte de la exhibición ‘Grandmateria III‘ en Libby Sellers Gallery en Londres..
Y más tarde, en 2014, se presentó en el Museum of Arts and Design (MAD) en New York en la exposición ‘New Territories‘ y desde entonces forma parte de la colección permanente del museo.
En 2024, celebrando diez años, formó parte de la exposición ‘Craft Front & Center: Conversation Pieces‘ en el MAD.