Hogar 5 Colaboración 5 Sinkhole vessels. Hoyos que se abren repentinamente en la tierra.

Sinkhole vessels. Hoyos que se abren repentinamente en la tierra.

Un proyecto de Liliana Ovalle + Colectivo 1050°

Fotos cortesía de lilianaovalle.com

Sinkhole vessels. Hoyos que se abren repentinamente en la tierra es un proyecto que se remonta al año 2013 y que fue concebido originalmente por la diseñadora Liliana Ovalle al calor de las conversaciones e intercambio que mantuvo con socias de la Cooperativa 1050° en particular, con mujeres artesanas de San Marcos Tlapazola, un enclave en los Valles de Oaxaca, ampliamente conocido por su alfarería de color rojo.

Al referirse al concepto eje del proyecto, Liliana Ovalle comenta:

Ocasionalmente recibimos la noticia de algún hoyo que se abrió repentinamente en la tierra. El vacío imprevisto sorprende devorándose lo que se encuentra a su alrededor, ya sea en medio de una avenida cercana o en alguna ciudad remota. El proyecto Sinkhole vessels (…) está conformado por una serie de vasijas que hacen referencia a estos espacios de pérdida.

Al evocar diferentes procesos de pérdida, tanto abruptos como crónicos, el proyecto Sinkhole vessels busca reflexionar sobre la transitoriedad y extender, aunque sea  de forma temporal, la permanencia de aquello que se encuentra inevitablemente en riesgo de desaparición. A pesar de que el oficio de la alfarería permanece fuertemente arraigado en las tradiciones y estructuras sociales locales, hoy en día se encuentra en condiciones de vulnerabilidad en el contexto global, donde lucha por encontrar un lugar.

La serie consta de cinco piezas de barro rojo, suspendidas en ligeras estructuras de roble, cuyo diseño se adecúa a cada una de las formas. Las vasijas fueron elaboradas por la familia Mateo siguiendo las técnicas ancestrales heredadas por generaciones, y basadas en los arquetipos formales vigentes de la cerámica utilitaria.

El peculiar efecto ahumado oscuro que tienen las piezas es fruto de la experimentación que Liliana y la familia realizaron de manera colaborativa durante las quemas, explorando así los límites de las técnicas.

Y es que un elemento distintivo del trabajo de Liliana Ovalle es la experimentación libre con materiales y conceptos. Otro elemento más, característico de su propuesta de trabajo, es el enfoque lúdico que implementa. Uno y otro abrieron camino a un proceso alegre y abierto que permitió a la familia Mateo ampliar las posibilidades de su técnica tradicional hacia territorios desconocidos.

Incluso la hija más pequeña de la familia, se dejó poco a poco seducir por el proyecto. En un principio renuente hacia el barro y la tradición alfarera de su entorno, Griselda, accedió finamente a involucrarse a través de la realización de dibujos y figuras varias que le sugería Liliana.

El proyecto dio pie a la construcción de un espacio de encuentro y diálogo fecundo entre dos universos socioculturales distintos y distanciados: el urbano y occidental, por un lado, y el rural e indígena, por el otro lado.

De esta manera, el proyecto aportaba elementos que nutrieron la reflexión acerca del quehacer de la tradición, pero también acerca del diseño industrial en contextos culturales tan ricos como el de México, así como la vinculación entre ambos.

Todo esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento que hizo Kythzia Barrera a lo largo de todo el proceso. En la fase preparatoria, Kythzia brindó a Liliana, originaria de la CDMX, radicada en Londres e insertada en el circuito artístico internacional, las claves necesarias para entender el contexto oaxaqueño, las posibilidades del barro local y las formas arquetípicas de su alfarería. También contribuyó en la investigación y en el bocetaje de las figuras con dibujos, y ayudó en la elección final de taller de la familia Mateo para llevar a cabo el proyecto. Luego, abrevando de los preceptos del diseño consciente y social, Kythzia intervino como mediadora intercultural para la implementación del proyecto, facilitando las conversaciones entre la diseñadora y la familia Mateo.

Este último fue, y sigue siendo hoy en día, un punto crucial para Innovando la Tradición. Estamos totalmente conscientes de que, muy a pesar nuestro, existe estructuralmente una relación de poder entre los actores sociales de la ciudad y los actores del campo. Esta desigualdad se expresa de mil maneras y deriva en mil formas. Desde Innovando la Tradición, siempre hemos procurado estar atentos a ello y prevenir/romper la verticalidad en beneficio de relaciones dialógicas. Para ello implementamos, tal como lo realizó Kythzia a lo largo del proyecto Sinkhole vessels, estrategias que contribuyan a la construcción de espacios igualitarios y colaborativos.  En este contexto, nos gusta mucho recurrir a la metodología narrativa que, con ayuda de  preguntas clave, permite descentrarse y construir un entorno de escucha desde el reconocimiento del otro y la dignidad.


Sinkhole vessels se presentó en la exposición ‘Craft & Drawing‘ organizada por Depot Basel, durante la feria Art Basel del 10 al 29 de junio del 2013. Las piezas fueron acompañadas de un dibujo que ilustraba las diferentes narrativas alrededor del proyecto.

En el mismo año fue parte de la exhibición Grandmateria IIIen Libby Sellers Gallery en Londres..

Y más tarde, en 2014, se presentó en el Museum of Arts and Design (MAD) en New York en la exposición ‘New Territories‘ y desde entonces forma parte de la colección permanente del museo.

En 2024, celebrando diez años, formó parte de la exposición Craft Front & Center: Conversation Pieces en el MAD.

ES