Queremos invitarte a un viaje que inició hace doce años con una fascinación por la artesanía tradicional y una promesa de caminar junto a quienes la producen.

Nos encontramos en un momento decisivo en la historia, uno en el que la sabiduría tradicional de los pueblos originarios resulta más importante que nunca.

Paradójicamente, la alfarería tradicional se encuentra, tal vez como nunca antes, es una situación sumamente delicada ante las presiones del mundo.

Te invitamos a la Red Valle de Huajes, y a unirte a chefs, artistas, empresarios, promotores culturales, trabajando junto con los artesanos, para asegurar el futuro del barro de Oaxaca.

Te invitamos a acompañarnos porque sólo juntos podremos seguir caminando junto a los alfareros hacia un futuro próspero.

LOS CUATRO MOVIMIENTOS

La Red Valle de Huajes hará realidad Cuatro Movimientos que desarrollaremos juntos en los próximos diez años. Cuatro ideas estratégicas que son la síntesis de nuestro caminar.

Para saber más de la Red del Valle de Huajes,
escribe a Kythzia y Diego al correo:
huajesvalley@innovandolatradicion.org


Movimiento Uno
La comunidad de Saberes


Es un espacio de formación y compartición de saberes creado con y para los artesanos. A través del diseño, el teatro, la narrativa y las tutorías exploramos temas que van desde cosechar barro, ahorro en leña y nuevos diseños, hasta contaminación en las minas, comercio solidario, roles de género y organización comunitaria.
En cinco años podemos lograr que decenas de artesanos con una clara conciencia política de la importancia de su trabajo se conviertan en ejemplo a seguir, compartiendo saberes en sus comunidades, en escuelas y universidades de México y el mundo.


Movimiento Dos
La Casa del Barro


La casa del barro será el futuro hogar del barro y los alfareros en Oaxaca.
Un laboratorio abierto a la experimentación y la colaboración, para todos aquellos artesanos, educadores, artistas e investigadores que deseen explorar el potencial del barro y lo hecho a mano.
La Casa del Barro es nuestra estrategia para poder apoyar a personas en 70 comunidades alfareras que tenemos detectadas en Oaxaca.


Movimiento Tres
El futuro está hecho a mano


En la actualidad no hay sufuciente pensamiento crítico, ni teoría que dé guía a las crecientes colaboraciones entre artesanos y diseñadores, y a los mercados surgidos del reciente interés por lo hecho a mano.
Queremos incentivar que existan más proyecots exitosos de colaboración y más empresas basadas en la solidaridad.
Queremos compartir cómo hacemos lo que hacemos y detonar conversaciones significativas sobre buenas prácticas, para asegurar que dichas colaboraciones no reproduzcan relaciones de poder desiguales, sino que resulten en beneficios reales para ellos, tanto económicamente como social, cultural y políticamente.


Movimiento Cuatro
Colectivo 1050º


Hace muchos años el barro era considerado una opción de los pobres.
Como empresa social, con un fuerte énfasis en el comercio solidario, 1050º está logrando poner el barro en las mesas de hoteles, restaurantes y museos reconocidos del mundo.
Nuestro reto es abatir más caminos al barro, logrando que más gente conozca la profundidad de esta tradición de sabiduría.
Necesitamos fortalecer la organización y ampliar las ventas, y demostrar que los productos mexicanos hechos a mano pueden recuperar territorio ocupado actualmente por los plásticos y la producción industrial.





Para saber más de la Red del Valle de Huajes,
escribe a Kythzia y Diego al correo:

huajesvalley@innovandolatradicion.org
 

Somos una red multidisciplinaria de creadores que
trabaja para aumentar el valor simbólico, económico
y cultural de la alfarería de Oaxaca.