Taller|Master peace

Master Peace es un juego de mesa y un taller, diseñados por Tamar Meshulam, diseñadora israelí. Aprovecha los recursos humanos de un grupo específico para generar una experiencia en conjunto y es de gran utilidad para grupos de trabajo donde la colaboración es fundamental para el logro de sus objetivos. Master Peace ha sido premiado en múltiples ocasiones, por Unicef entre otros.

  • Master peace.

  • Moviendo las fichas de Master Peace.

  • Moviendo las fichas de Master Peace.

  • Fernando.

  • Ana María Alarzón.

  • Rolando Regino Porras.

  • El grupo reunido escuchando las conclusiones.

  • Participantes en el segundo taller, con Tamar Meshulm.

Durante el juego, el equipo emprende un trayecto alrededor del tablero de juego. El grupo debe realizar ese trayecto respondiendo, de manera individual, nueve preguntas que corresponden a nueve etapas del viaje. La regla de oro es que el grupo debe estar de acuerdo en la respuesta para poder continuar el viaje y pasar a la siguiente etapa. Es así como el diálogo y la discusión de puntos de vista entre los integrantes del grupo toma un papel preponderante. Al regresar del viaje y cerrar el círculo, cada participante y el grupo ha encontrado un valor agregado a sus objetivos iniciales. El juego se vuelve un pretexto para la identificación de dinámicas ocultas que obstaculizan la resolución de los problemas en el trabajo cotidiano del grupo.

El primer taller estuvo dirigido exclusivamente a artesanos de Atzompa. En el segundo participaron las mujeres miembros del colectivo de cerámica 1050º. En ambos casos fue sumamente enriquecedor, un espejo de las relaciones y dinámicas de los grupos, y también una experiencia sumamente novedosa, alejada de la cotidianeidad de los artesanos. Compartir nuestros miedos y esperanzas, nuestras expectativas y visiones, aclara los vínculos que nos unen, expone los conflictos y fortalece las relaciones humanas dentro del grupo. Gracias a estos procesos de transformación, a veces dolorosos, nuestros esfuerzos están mejor dirigidos y la comunicación es más directa.

Bio Tamar Meshulam

Lugar

Hub Oaxaca y Museo Textil de Oaxaca

Fecha:

febrero 2011

Dirigido por Tamar Meshulam, Israel
http://masterpeacegame.wordpress.com

Participantes

Taller 1

Artesanos de Atzompa:
Rolando Regino Porraz
Rufina Ruiz
Leonila Ruiz
Juventino
Fernando
Ana María Alarzón

Taller 2

Rufina Ruiz, Atzompa
Leonila Ruiz, Atzompa
Kythzia Barrera, ciudad de México
Silvia Gómez, Coyotepec

Traducción, documentación y asistencia

Diego Mier y Terán
Salvador Pulido
Adina Radosh.