Hogar 5 Investigación 5 4ª EDICIÓN DEL LIBRO BARRO Y FUEGO, EL ARTE DE LA ALFARERÍA EN OAXACA.

4ª EDICIÓN DEL LIBRO BARRO Y FUEGO, EL ARTE DE LA ALFARERÍA EN OAXACA.

Nuestro querido libro Barro y Fuego. El Arte de la Alfarería en Oaxaca (2011) llegó a la cuarta edición, con una versión corregida y aumentada en 2023. Agregamos comunidades alfareras que desconocíamos hasta entonces. También incluimos algunas piezas nuevas como, por ejemplo, la olla tepachera, complementando de esta manera el de por sí vasto catálogo. Además, añadimos a la Cooperativa 1050° como un referente importante de innovación y cambio en el paisaje alfarero.

La cereza del pastel de esta edición es el prólogo escrito por la reconocida lingüista y activista mixe Yásnaya Elena Aguilar, quien considera este libro un parteaguas para los pueblos indígenas de Oaxaca. Nosotrås admiramos profundamente sus textos y su pensamiento, al que consideramos esencial para comprender el México de hoy; por eso nos sentimos especialmente honrados con su aportación. En el prólogo, ella comenta que “este libro es una apuesta por valorar no solo la alfarería en sí misma, sino también una invitación a unirnos a esta «revolución silenciosa», una revolución de la tierra”. Y más adelante, escribe:

“Desde la publicación de la primera edición de este libro, las lógicas del capitalismo parecen haberse recrudecido y la emergencia se hace cada vez más intensa, por lo que hablar de otros modos de relacionarnos con la tierra, otros modos de crear los objetos cotidianos y otros modos de pensar la vida misma es ahora más que urgente. Si las tradiciones de alfarería desaparecen, claves importantes para enfrentar las crisis actuales desaparecerán también. La relación de los hombres y las mujeres alfareras demuestra que es posible satisfacer las necesidades cotidianas, y también estéticas, sin romper con la armonía del entorno; que es posible tomar de los ecosistemas lo necesario para la confección de objetos; que su producción puede responder a una necesidad pequeña, concreta y local que permita dar tiempo a la tierra para regenerarse, clave fundamental para la emergencia ambiental actual. Ante la crisis que muestra ya sus más fuertes estragos, los conocimientos de pueblos que fueron considerados primitivos, poco desarrollados y poco eficientes parecen tener las claves de una posibilidad de futuro si consideramos que más de la mitad de las actuales reservas naturales del mundo están en territorios indígenas. Parece que algo hicimos bien. Entre estos aciertos, están los objetos de barro que crean, hasta hoy, muchas comunidades originarias de Mesoamérica bajo una lógica que apunta hacia otros principios de creación.”

Nos alegra que este libro se haya convertido, a través de los años, en un clásico para los entusiastas de la cerámica y de los saberes de los pueblos.

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Fotos por Fanel Reyes.

ES