Taller|Introducción a los esmaltes sin plomo para baja temperatura

Dirigido a artesanos, ceramistas y diseñadores interesados en la formulación y manejo de esmaltes sin plomo.

Atzompa es una comunidad conocida por su tradicional color verde, los pobladores se identifican con este color, cuyo particular brillo se logra con plomo. Este taller surgió de una petición directa de los artesanos de Atzompa, preocupados por la prohibición a los esmaltes con plomo, los daños a la salud asociados con su uso y la dificultad para quemar con esmaltes libres de plomo en los hornos tradicionales de baja temperatura.

  • Esmaltes sin plomo elaborados durante el taller.

  • Fórmula EK, esmalte sin plomo, color verde. Desarrollado por Kythzia Barrera.

  • Fernando esmaltando.

  • Esmalte verde sin plomo.

  • Esmalte verde sin plomo. Pieza de Rolando Regino Porras.

  • Muestrario de esmaltes sin plomo elaborado durante el taller.

  • Resultados sorprendentes y hermosos después de la quema.

Utilizamos materiales nacionales para obtener nuevos e inigualables colores. Las fórmulas surgieron de la investigación de esmaltes realizada por Kythzia Barrera en Finlandia.

Contamos con la asesoría de nuestros amigos de Barro sin Plomo/Echery Pottery y Nicolás Fabián, artesano de Michoacán, quienes llevan 10 años trabajando barro sin plomo y construyendo hornos de baja temperatura. El intercambio entre artesanos de diferentes estados resultó muy fructífero.

Barro Sin Plomo habló sobre los riesgos a la salud y las ventajas de mantener un taller seguro y un ambiente de trabajo saludable. Presentaron las ventajas comerciales de producir barro sin plomo y ejemplos de comunidades en México y el mundo.

Utilizamos los métodos pedagógicos de Bancubi, un sistema que permite explicar las matemáticas de manera clara y tangible. Este método, surgido de Montessori y que nos fue compartido por Tere Maurer, sirvió para explicar cómo calcular porcentajes y medidas necesarias para las formulaciones.

  • Víctor Águila, de Barro sin Plomo, explicando los beneficios de cambiar esmaltes sin plomo.

  • Toña, asistente de Taller Canela, examinando una de las piezas de Barro sin Plomo ac.

  • Formulando un esmalte .

  • Pruebas.

  • Preparando el muestrario de esmaltes.

  • Piezas esmaltadas antes de entrar a la quema.

  • Aplicación de los esmaltes elaborados durante el taller.

Durante estos días tuvimos oportunidad de experimentar sistemáticamente distintas formulaciones y aplicaciones, cosa difícil en la cotidianidad de los talleres alfareros. Los participantes crearon su propio muestrario.
Como parte del taller se elaboró un manual para elaborar esmaltes sin plomo y diferentes técnicas de decoración. El manual se repartió a los asistentes y se puede descargar gratuitamente ➝ aquí.

Sede

Taller Canela y Centro de las Artes de San
Agustín Etla, CaSa.

San Agustín Etla, Oaxaca.

Talleristas

Ana Gómez y Kythzia Barrera, Innovando
la tradición.

Victor Águila y Nicolás Fabián Fermín,
Barro sin plomo.

Participantes

Artesanos de Santa María Atzompa
Rolando Regino Porras
Ana María Alarzón
Claudia Martínez Alarzón
Reynaldo Aguilar
Ángel García Vázquez
Nancy López García
Rosario Lara Pérez
Alicia García Vázquez
Fernando Peguero García
Leonila Ruiz López
Rufina Ruiz López

Asistentes

Diego Mier y Terán, Innovando la Tradición
Adán Paredes, Innovando la tradición / Taller Los Alacranes
Claudio Jerónimo López, Innovando la tradición / Taller Canela