Hogar 5 Exposición 5 Barro y Fuego en el amparo

Barro y Fuego en el amparo

esta exposición basada en el libro barro y fuego. el arte de la alfarería de oaxaca, ha estado alrededor del mundo y en 2019 llegó al museo amparo en puebla.

Con una sala abarrotada para escuchar la charla entre los artesanos Elia Mateo y Amando Pedro, acompañados de nuestra directora Kythzia Barrera y Eric Mindling, inauguramos Barro y Fuego. El Arte de la Alfarería en Oaxaca en el Museo Amparo en la Ciudad de Puebla. A la inauguración asistieron también más de cincuenta alfareras y alfareros de Oaxaca, muchas de ellas entrando por primera vez a un museo. ¡Un evento sin precedentes!

Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Eric Mindling y editado por Innovando la Tradición, ésta es una exposición sobre la alfarería simple y funcional de los pueblos indígenas de México que con facilidad podría ser etiquetada como rústica, y lo es. Los prejuicios hacen que sea menos probable catalogarla como sofisticada, y sin embargo, también lo es.

Casi todos los pueblos alfareros de Oaxaca son completamente desconocidos fuera de las regiones donde venden su obra. Su oficio se ha ido desvaneciendo aceleradamente, debido a los cambios radicales y las presiones del contexto social, económico e incluso ambiental, por lo que ya son pocas comunidades en las que la alfarería tradicional se encuentra fuerte y estable.

Aún cuando estas alfareras puedan parecer indiferentes ante este hecho, el resto de nosotros, sin siquiera saberlo, estamos perdiendo la oportunidad de aprender de ellas. Sus saberes y experiencia las han llevado a la creación de objetos que mantienen en balance, de forma hermosa, la elegancia, el diseño funcional, el bienestar social y la compatibilidad con el medio ambiente.

Barro y Fuego está compuesta por piezas provenientes de 35 pueblos alfareros en Oaxaca y sus alrededores, que constituyen una unidad cultural más allá de las fronteras políticas. Es el fruto de 20 años de exploración en la Oaxaca rural. Con gusto la presentamos para que podamos abrir los ojos —y los demás sentidos— a la sutil e intensa belleza de esta alfarería rústica, sofisticada, simple y compleja.

ES